Si recibe devuelto el mensaje que envía a IDESOFT o bien aparece un error al enviar el correo indicando "SMTP error from remote server for RCPT TO command, reason 554 5.7.1" se produce por 2 razones principales.

La primera y principal razón es debido a que la IP se encuentra bloqueada porque se utilizó para enviar spam en un momento dado.

Nuestros servidores de correo se encuentran protegidos para el bloqueo de spam de diversas maneras, entre ellas utilizando listas de bloqueo en tiempo real (DNSBL o RBLs).

Es responsabilidad de su proveedor de correo electrónico el control de la reputación de su dominio y eliminación de las listas de spam.

Vamos a detallar más el posible error y recomendaciones.

554 5.7.1 Service unavailable; Client host X.X.X.X blocked using...

Este error se recibe cuando la IP utilizada para enviar el correo se encuentra en una lista de spam. En el mensaje de error se indicará la lista.

Compruebe si dicha IP pertenece a su proveedor de internet (pruebe entonces a enviar el correo usando el webmail), o bien a su proveedor de correo electrónico (tendrá que contactar con ellos para sacar la IP de la lista de spam).

Para ello recomendamos:

  1. Utilizar la base de datos RIPE a nivel europeo.
  2. Utilizar el servicio GeoIP2 de MaxMind a nivel global.

Herramientas para la comprobación de listas negras de spam

  • MultiRBL herramienta gratuita que comprueba la IP en más de 200 blacklists and whitelists.
  • MXToolBox herramienta gratuita con otras opciones y recomendaciones sobre su servidor de correo.

Herramientas para la reputación

Recomendaciones

Es importante comprender el motivo del error, y tomar medidas preventivas para garantizar que esto se resuelva lo más rápido. Sugerimos realizar:

  1. Cambiar la contraseña de su cuenta de correo electrónico a una contraseña segura. Es conveniente actualizarla de vez en cuando.
  2. Guarde sus contraseñas de forma segura. Utilice un gestor de contraseñas y evite utilizar la misma contraseña.
  3. Actualizar las aplicaciones que esté utilizando para leer y enviar correos electrónicos. Comprobar que las credenciales se mandan de forma segura. Para ello NO debe usarse el puerto 25 para enviar correos, o bien el 110 ó 143 para leer el correo.
  4. Evitar tener configurada la cuenta de correo en el móvil con una configuración no segura, ya que al conectarse a una red wifi, pueden obtener sus credenciales y utilizarlas para acceder a sus mensajes y enviar correos sin su consentimiento.
  5. Revisar las herramientas anteriores para comprobar si se encuentra dentro de una lista negra de spam, y la forma que tiene de deslistarse.
  6. Si la IP listada pertenece a su proveedor de internet y no al de su cuenta de correo electrónico, en caso de tener IP dinámica reinicie el router para tratar de cambiar de dirección IP o bien acceda por webmail para enviar el correo.
  7. Se recomienda analizar su ordenador por si estuviera enviando emails de spam sin su conocimiento. Tendrá que hacerlo en todos los dispositivos en los que se encuentre configurada su cuenta de correo.

554 5.7.1 : Sender address rejected: Access denied.

El error es debido a que la dirección del remitente está bloqueada en nuestro servidor por remitir spam.

554 5.7.1 Relay access denied - Acceso de retransmisión denegado

La segunda opción del error 554 5.7.1 y menos frecuente es debido a que su servidor de correo saliente (SMTP) no permite enviar correos electrónicos sin autenticación de usuario.

Se origina cuando no ha marcado la opción "El servidor requiere de autenticación" en su cliente de correo electrónico al configurar su cuenta.

Tendrá que revisar la configuración de su cuenta de correo y credenciales usadas.