Permite consultar el histórico de recibos, así como otras operaciones, correspondiente al mantenimiento de recibos.

Acceder a recibos

Desde la opción Recibos, accesible desde la barra o bien a través del menú recibos -> Mantenimiento de recibos.

Se nos abrirá una ventana, el browse Gestión de Recibos que contiene todos los recibos, por defecto nos llevará al último registro.

Los registros en color rojo significan que están pendientes, y en negro corresponden a recibos pagados.

En dicha pantalla, si directamente tecleamos PEDRO, nos filtrará todos los recibos del cliente PEDRO.

Mediante las pestañas inferiores, podremos filtrar rápidamente por:

Pestañas para realizar filtros

  • Todos
  • Pagados
  • Pendientes
  • Domiciliados
  • Caja
  • Devueltos
  • Recobrar
  • Nombre

En la parte de la izquierda se podrán realizar las siguientes opciones:

Opciones de recibos
Opciones
  • Añadir: para añadir un recibo de forma manual, para el cobro puntual permitiendo seleccionar si es cliente o no.
  • Borrar: permite borrar el recibo seleccionado.
  • Borrar Rango: cuando quiere eliminar múltiples recibos a la vez, ya sea por remesa, rango o todos. Tras finalizar dicha opción, debe acudir a la opción reordenar base de datos del menú utilidades, antes de hacer otra opción. Recuerde que NO debe borrar recibos pasados, ya que es preciso conservar el histórico y su numeración.
  • Modificar: para hacer cambios en el recibo (de forma puntual). Muy importante si generamos una remesa de recibos recurrentes a todos sus clientes, pero antes de cobrarlo por banco, realizamos alguna modificación puntual concreta (ej. reducción de importe, cargo extra, etc.). Cuando son cambios permanentes, se deben reflejar en la ficha del cliente, en los conceptos periódicos asignados.
  • Duplicar: útil se queremos repetir un mismo recibo, cambiando la fecha o utilizándolo como base.
  • Imprimir: imprime el recibo seleccionado. Para otras opciones de impresión, acuda al menú Imprimir. Para cambiar el diseño, acuda a la opción diseñar formato recibos del menú utilidades.
  • Pagar: marca el recibo como cobrado. Se realiza cuando el cliente le abona el recibo mediante la forma de pago Caja, Cheque, Efectivo, Giro, Tarjeta, Transferencia o Ventanilla. Si se tiene como forma de pago Domiciliación, cuando genera la remesa bancaria de recibos sepa xml para enviar al banco, es cuando el programa lo actualiza de forma automática. Desde este momento se actualizará la "deuda" del cliente en relación a dicho recibo.
  • Anular pago: Es una opción pensada para anular el cobro de una remesa bancaria o rango de recibos de forma masiva, para cuando domicilian por banco su cobro y hay una equivocación al generar dicha remesa, o bien se nos olvidó realizar algún cambio en los recibos (actualizar nº de cuenta del cliente, importe puntual, etc.). Se ejecuta tras generar el archivo sepa xml por equivocación. En el caso de que queramos anular el pago a un recibo concreto, siempre podemos hacerlo de forma individual editando dicho recibo y desmarcar la casilla Pagado.
  • Devolver: Marca el recibo seleccionado que hemos querido cobrar al cliente por Domiciliación como devuelto. Quedará como deuda. Se podrán listar todos los recibos devueltos, así como generar una carta para enviar al cliente notificando la devolución para que lo abone. Dependiendo al política que tengan, bien se podrá volver a pasar nuevamente (marcándolo como recobrar), o bien el cliente lo abonará mediante otra forma de pago. El programa permite automatizar dicho proceso, mediante la opción procesar recibos devueltos.
  • Recobrar: cuando queremos volver a pasar el cobro por banco del recibo devuelto seleccionado, tras hablar con el cliente y realizar los cambios en el recibo (si procede).
  • Buscar: para realizar búsquedas en la base de datos.
  • Quitar búsqueda: sólo marcable cuando hay un filtro, para poderlo eliminar y que nos aparezcan todos los recibos.
  • Excel: para exportar a excel el contenido del browse recibos
  • Listado: permite listar todos los recibos que contiene la vista actual del browse, poderlo imprimir o exportarlo. Dicho listado simple contendrá las columnas Número, Fecha de emisión, Nombre del cliente, Forma de pago, IBAN si procede, Importe, si se encuentra pagado o devuelto. En el menú recibos, dispone de otros listados, así como los informes a medida. A través de los informes a medida puede personalizar usted el listado, incorporando su logotipo y estructura.
  • Fuente: cambia la fuente del browse.
  • Salir: cierra la pantalla Gestión de Recibos. También se puede hacer pinchando en la X superior derecha, o la tecla escape.

Para otras opciones, consulte el resto de opciones del menú recibos. Es conveniente utilizar los múltiples listados, informes a medida o reglas de impresión, accesibles desde el menú superior del programa.

⊕ Conviene que revisen el resto de artículos que complementan a este artículo para un correcto uso del programa.

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